5/5/08

Dassault Mirage 5

El Dassault Mirage 5 es un avión de combate supersónico diseñado por Dassault Aviation en Francia durante la década de 1960, y que fue fabricado en Francia y en otros países. Su diseño se inspira en el exitoso avión caza Mirage III de Dassault, existiendo varias versiones del mismo.
En 1966 la Fuerza Aérea de Israel encarga a Dassault construir una versión simplificada del Mirage IIIE y optimizada para misiones de ataque al suelo diurno en condiciones de vuelo VFR (vuelo visual). Dado que el clima en el Medio Oriente es más claro, despejado y soleado que en Europa, los israelíes sugirieron eliminar algunos de los sistemas de aviónica, que normalmente se ubican en la parte posterior del cockpit en el Mirage IIIE standard, de manera que se reducía su costo y mantenimiento, reemplazándolos por una mayor capacidad de combustible para las misiones de ataque. En septiembre de 1966, los israelíes colocaron una orden de compra por 50 unidades del nuevo avión. El primer Dassault Mirage 5 voló el 19 de mayo de 1967, siendo el primero de los 50 encargados y pagados por el gobierno de Israel. Los cambios básicos realizados en el Mirage 5 supusieron el desplazamiento de la aviónica principal desde la parte posterior de la cabina hasta el lugar ocupado por el radar, dando lugar a una proa más estilizada y de forma cónica, y la adición de 470 L de carburante en el sitio del radar. Se añadieron dos soportes ventrales extra, dando en teoría una carga bélica de 4000 kg y 1.000 L de carburante externo. De manera alterna, el Mirage 5 puede operar como interceptor VFR con dos pequeños misiles aire-aire, y 4.700 L de combustible, requiriéndose a plena carga una gran longitud de pista. Los últimos Mirage 5 se ofrecieron con opciones como un radar ligero Agave o Aida II en la proa o en un contenedor subalar, un sistema de navegación inercial, un HUD y telemetro laser. Los usuarios incluyen a Abu Dhabi, Bélgica, Colombia, Egipto, Gabón, Libia, Pakistán, Perú, Venezuela y Zaire.

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