5/5/08

Dessault Mirage F1

El Dassault Mirage F1 es un cazabombardero monoplaza de origen francés construido por la empresa Dassault. Continua la estirpe de los famosos cazas Mirage aunque abandona la tradicional ala en Delta para una configuración de flecha y diedro negativo. Esta ala mejoraría sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como mejora sustancialmente la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque. El F.1 está propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de combustible, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F.1 estándar (F.1 C y derivados) llevan el radar aire –aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento de eyección en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.

Tripulación: 1 o 2 Prestaciones: Velocidad Máxima: Mach 2,2 Techo: 20 km Alcance Ferry: 3.300 km Radio de combate con carga: 420 km Planta Motriz: 1 x SNECMA Atar 9-50K Potencia Unitaria : 11023 libras con postcombustión Pesos: Peso en vacío: 7.400 kg Peso máximo al despegue: 14.900 kg Carga de Combate: 4 t Dimensiones: Longitud: 15,3 m Envergadura: 8,4 m Altura: 4,15 m Armamento 2 x Cañón DEFA 30 mm Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic,Super 530F. Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM. Sistemas Entre los sistemas del Mirage F.1 estándar cabe destacar el radar Cyrano IV de Thomson CSF, que es un radar monopulso que opera en banda I/J, este radar ha tenido varias versiones que le han convertido al final en un radar multimodo (Cyrano IVMR), pero las versiones básicas apenas tienen modos de ataque a tierra y no poseen de mapeado de terreno o de telemetría aire-aire, además es un radar que, en sus versiones básicas, solo puede rastrear un blanco y se ve muy influenciado en su capacidad de detección por el mal tiempo. El radar posee una antena plana que permite barrer 120 grados en azimut y 60 en elevación. Esos datos se reflejan en la mira de armas del piloto (Un HUD de Thomson CSF, versión VE120, normalmente), donde se le indica el arma más conveniente para su uso y permite marcar el objetivo elegido. Además permite indicar el tiempo de lanzamiento del misil y cuando la ventana de lanzamiento del mismo ha finalizado. Todos esos datos vienen indicados por el ordenador central del aparato, que normalmente es el M182VR de Dassault Electronique. Aparte la mayoría de aparatos modernizados aprovechan para instalar un telémetro láser para mejorar su s actuaciones aire-tierra, por ejemplo los F.1 CT llevan un Thomson TRT TMV630A bajo el morro.Por supuesto la mayoría de los F.1 pueden llevar la amplia gama de dispositivos externos en barquillas (Alertadores radar, designadores láser, etc.) que tiene en su “catalogo” la firma Dassault.

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